Novedades

30-06-2022

Clark Colahan publica El camino francés al don Quijote romántico: Pascal, la “commedia dell’arte” y Rousseau

Clark Colahan acaba de publicar el estudio El camino francés al don Quijote romántico: Pascal, la “commedia dell’arte” y Rousseau. Colahan, ganador del premio Edwards del Whitman College a la excelencia en la docencia y en la investigación, forma parte del Grupo de Estudios Cervantinos (GREC) de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor Emilio Martínez Mata. En su estudio, Colahan se acerca a la génesis de la concepción romántica del Quijote tomando muy en cuenta los procesos de recepción previos, vinculando esta con el pensamiento jansenista, con los escritos filosóficos de Blaise Pascal y con la figura del mago en la commedia dell’arte. La perspectiva transnacional del estudio de Colahan también toma muy en cuenta el proceso de “sentimentalización” de la figura quijotesca que se produce en la Gran Bretaña de mediados del siglo XVIII, concretamente en la obra de autores como Henry y Sarah Fielding o Henry Brooke, para confluir finalmente con las corrientes francesas anteriores en la obra del suizo Jean Jacques Rousseau, en cuya Julie, ou la nouvelle Helöise (1761) vienen a confluir ambas corrientes. La monografía de Colahan es la primera de la colección El Quijote y sus interpretaciones, publicada por la editorial Luna de Araujo de Oviedo y amparada por el Grupo de Estudios Cervantinos de la universidad asturiana. La obra ha sido traducida por Elisa López Padilla y editada por María Álvarez, y está disponible en acceso libre en el siguiente enlace: https://es.calameo.com/read/0008619010d26618f7804. Por otro lado, también se puede acceder al vídeo de presentación de esta publicación dentro del ciclo de conferencias virtuales “Novedades Cervantinas”, organizado por la Asociación de Cervantistas: https://www.youtube.com/watch?v=c4wRghFhxrQ.

30-06-2022

Santiago López Navia publica Inspiración y Pretexto II: Nuevos Estudios sobre Cervantes, su obra y su Recepción

Santiago Alfonso López Navia acaba de publicar su trabajo Inspiración y pretexto II: nuevos estudios sobre Cervantes, su obra y su recepción en la colección Biblioteca Áurea Hispánica de la editorial Iberoamericana-Vervuert en 2021. Este trabajo supone el complemento a otro trabajo anterior, Inspiración y pretexto: estudios sobre las recreaciones del “Quijote”, publicado en misma colección y editorial en el año 2005. La obra de López Navia se articula a través de una serie de trabajos previamente publicados y que el autor ha revisado y actualizado. Pese a ello, el lector no debe esperar una mera compilación de trabajos con poca conexión entre sí, sino que la obra presenta una gran coherencia interna, ya que los tres ejes del trabajo, el Quijote cervantino, el personaje de don Quijote y la vida literaria de Cervantes como personaje de ficción se ven convenientemente unidos por el hilo conductor de las recreaciones cervantinas, en el que el autor ha dado amplias muestras de su maestría desde la publicación de su imprescindible trabajo La ficción autorial en el “Quijote” y sus continuaciones e imitaciones allá por 1996.
En la primera parte de la obra, “Los textos y su construcción”, López Navia aborda la enorme complejidad narrativa y el juego de la transmisión de la historia del Quijote, que define como “un sistema metaficcional tan elaborado como rico y contradictorio”, para analizar esta cuestión también en el Persiles, en el que López Navia estudia con su habitual destreza la pseudohistoricidad y pseudoautoría en la obra póstuma cervantina. La segunda parte “El Quijote y su recreación” se centra en distintas obras literarias en las que don Quijote es recreado como personaje. Se analiza la apropiación del personaje cervantino por parte del nacionalismo español del siglo XIX y, a su vez, se aborda la extraordinaria ductilidad de la figura quijotesca, tan adaptable a contextos ideológicos diversos. En este sentido, López Navia analiza dos tipos fundamentales de recreaciones conservadoras decimonónicas: las nacionalistas y las antiliberales, que reaccionan frente al legado ilustrado. Finalmente, en esta sección se analizan algunas recreaciones más recientes en el tiempo como el Quijote Z de Házael González (2010) y el Don Quijote de Manhattan. (Testamento yankee), de Marina Perezagua (2016), para terminar en la última recreación fílmica hasta la fecha, la esperada El hombre que mató a don Quijote (2018) del cineasta norteamericano Terry Gilliam. La tercera y última parte, “Cervantes de nuevo recreado” analiza la presencia de Miguel de Cervantes como personaje ficticio en algunas novelas contemporáneas como Ladrones de tinta (2004) de Alfonso Mateo-Sagasta y en otras narrativas como las de Luis García Jambrina, Juan Eslava-Galán, Carlos Luria, Rafael Reig, Álvaro Bermejo o José María Merino. En su análisis, López Navia desmenuza no sólo la presencia de la figura del autor del Quijote como ente literario, sino también los procesos de intertextualidad de estas narraciones.
Se puede acceder al vídeo de presentación de esta publicación dentro del ciclo de conferencias virtuales “Novedades Cervantinas”, organizado por la Asociación de Cervantistas: https://www.youtube.com/watch?v=wWm88gqUe-Q

13-09-2021

José Montero publica Miguel de Cervantes: el poeta que fue novelista

El catedrático de la Universidad de Vigo y miembro del equipo del proyecto Quijote Transnacional, José Montero Reguera, acaba de publicar la monografía Miguel de Cervantes: el poeta que fue novelista, editado dentro de la colección Cervantes del grupo editorial Sial Pigmalión. Montero Reguera, que cuenta con una larga y destacada trayectoria dentro de la investigación cervantina, aborda en ella el papel preponderante que la poesía jugó en la carrera literaria de Miguel de Cervantes, desde sus primeros años hasta el final de sus días. Montero Reguera contextualiza a Cervantes como poeta de su tiempo, tratando de superar los juicios negativos de Menéndez Pelayo sobre la poesía cervantina. Analizada dentro de las coordenadas de su época, la poesía de Cervantes permite una valoración más ajustada y certera que la del polígrafo cántabro.

03-07-2021

Celebrado el IV Congreso Internacional “Cervantes en el origen: inspiración, trascendencia y mito”

Las localidades castellano-manchegas de Alcázar de San Juan, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden acogieron el congreso “Cervantes en el origen: inspiración, trascendencia y mito”, coordinado por Jorge Jiménez, Francisco J. Escudero y Esther Bautista. El congreso, que celebró su cuarta edición, la primera absolutamente presencial tras la pandemia, contó con un variado programa centrado en la temática de los espejismos cervantinos, así como con un destacado elenco de cervantistas nacionales e internacionales, entre los que destacan Santiago López Navia, José Montero Reguera y Adrián J. Sáez. El congreso, además, presentó un amplio programa de actividades culturales y presentaciones de libros, así como varias mesas redondas con autores como José María Merino o Luis Alberto de Cuenca.

14-06-2021

La investigadora Sara Santa-Aguilar gana el premio de investigación cervantista “José María Casasayas”

La investigadora Sara Santa-Aguilar, formada en la Universidad de los Andes y doctora por la Universidad de Navarra, ha sido galardonada con el premio de investigación cervantista “José María Casasayas” gracias a su trabajo El Aleph de los poetas: la poesía inserta en la narrativa de Cervantes. El premio, otorgado por la Asociación de Cervantistas, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, cuenta ya con seis ediciones. El trabajo premiado aborda la poesía inserta en la narrativa cervantina como parte esencial del característico narrador polifónico empleado por el autor alcalaíno, que le permite apropiarse de varios registros de la tradición poética del Siglo de Oro. El concepto de polifonía poética es abordado desde las distintas lógicas de la composición de la poesía inserta, ofreciendo una interesante variedad de voces y funciones que Santa-Aguilar aborda en gran profundidad a lo largo de su trabajo.

01-06-2021

Publicado el volumen Nuevas perspectivas cervantinas. Fuentes, relaciones, recepción

La Universidad de Castilla-La Mancha acaba de publicar el volumen Nuevas perspectivas cervantinas. Fuentes, relaciones, recepción, editado por Francisco Javier Escudero Buendía y Hans Christian Hagedorn. El volumen reúne siete estudios originales que realizan una aproximación innovadora, fresca y actualizada sobre la obra de Miguel de Cervantes, abordada desde varias líneas de investigación cervantina como la región de la Mancha y el conjunto de España y su historia como fuentes de inspiración de la obra cervantina; o la proyección, recepción y huellas de algunos de los títulos del alcalaíno en la literatura internacional y también española. El conjunto de estudios contribuye, en definitiva, a la renovación y ampliación de horizontes de la investigación cervantina.

21-03-2021

La editorial norteamericana Juan de la Cuesta publica Don Quixote around the Globe: Perceptions and Interpretations

El libro está integrado por una docena de artículos escritos en inglés por diferentes especialistas, cada uno de los cuales pasa revista a la recepción del Quijote en un dominio nacional, además de incluir la pertinente introducción de los editores y un epílogo de Edward Friedman. Los textos están agrupados en cuatro partes según un criterio geográfico: el mundo anglófono (un estudio sobre el Reino Unido y dos sobre los Estados Unidos), Europa (Alemania y Bulgaria), Latino América (Argentina, Brasil y Cuba) y el resto del mundo (Rusia, Bangladesh e India, Israel y Japón). Gratchev y Mancing ya habían coordinado un volumen de temática afín, Don Quixote: The Re-accentuation of the World’s Greatest Literary Hero para Bucknell University Press en 2017, aunque en este caso centrado en la recepción en diferentes medios o artes (literatura, pintura, cine, teatro y televisión).

21-03-2021

Aplazado el congreso conjunto de la Asociación de Cervantistas y la Cervantes Society of America previsto inicialmente para julio de 2021

Debido a la actual situación sanitaria, las juntas directivas de la Asociación de Cervantistas y de la Cervantes Society of America han decidido aplazar el congreso internacional de ambas asociaciones, que en un principio estaba destinado a celebrarse durante el mes de julio de 2021 en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Con el objetivo de poder realizar un congreso completamente presencial, el congreso se realizará entre los días 15 y 18 de junio de 2022. En el curso del mismo, el grupo de investigación Quijote Transnacional (Qt) espera poder presentar a los cervantistas de todo el mundo los primeros volúmenes de la colección Biblioteca del Quijote Transnacional (bQt).

21-03-2021

Esther Bautista publica la monografía El mito de Don Quijote en la novela francesa de los siglos XIX y XX

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá de Henares ha publicado la monografía de Esther Bautista Naranjo, miembro del grupo de investigación Quijote Transnacional, titulada El mito de Don Quijote en la novela francesa de los siglos XIX y XX. El trabajo de Bautista, que obtuvo la mención de honor del III Premio de Investigación Cervantina “José María Casasayas”, aborda la configuración del mito quijotesco en la literatura francesa de los siglos XIX y XX a través de las teorías de la mitocrítica desarrollada por autores como Pierre Brunel, Gilbert Durand y André Siganos, abordando un fenómeno de intertextualidad tan intenso y desarrollado en las letras galas que le permite establecer una historia paralela de la literatura francesa a través del mito quijotesco.